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METODOLOGÍA


La metodología que se utiliza en este trabajo es activa, colaborativa y diacrónica. Con un propósito fundamental: ‘Aprender del otro y con el otro’.
Tres son los puntos fundamentales que forman la espina dorsal de este trabajo:

  • Elección del tema de la investigación.
  • Elección del título del trabajo.
  • Organización del trabajo y sus fases.
1. ELECCIÓN DEL TEMA DE LA INVESTIGACIÓN:

El tema de los juegos clásicos para nuestro trabajo nos gustó desde el principio, pero comenzó a ser mucho más atrayente cuando fuimos observando detalles en nuestro entorno sobre ellos.

En la celebración de Santo Tomás en nuestro centro, que se celebró el 24 de enero, se hizo una gymkana en la que participaban todos los grupos de nuestro centro con distintos juegos de patio y de mesa.

Las relaciones sociales de la calle entre niños y jóvenes, cara a cara han sido sustituidas por las relaciones, (‘eventos’ desde la creación de facebook), a través de internet y sobre todo por whatsapp. Es muy extraño no ver a nuestros compañeros encerrados en su móvil y mandando y recibiendo whatsapp a cada momento.

Con este trabajo hemos querido hacer un guiño a los juegos de antes que nos hacían relacionarnos más con nuestros amigos en la calle, en el parque, en las plazas, vamos, relacionarnos más físicamente con nuestros amigos.

2. ELECCIÓN DEL TÍTULO DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:

La frase que aparece en el nombre no ha sido invención nuestra, sino que es la que nosotras mismas decíamos cuando jugábamos al escondite en la calle con nuestras amigas y la decía el niño o la niña que en ese momento estaba como dueño de la casa a la que debía impedir que ningún extraño entrara:

          ‘Un, dos, tres, … ¡Palito inglés!’

Era entonces cuando se volvía para observar que todo el mundo estaba inmóvil y lejos de sus dominios. 


No se trata de un sencilla frase de juegos infantiles, sobre esta frase y su evolución se han escrito muchos folios de investigación y documentación.

3. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

Fase 1. Búsqueda de bibliografía:

El principio que nos mueve aquí es el respeto a los derechos de autor y la obligación de indicar a cada momento cuál es la fuente que hemos utilizado en uno y otro lugar de nuestro trabajo.

Acudimos a páginas destinadas en exclusividad a juegos en la Antigüedad Clásica para sacar toda la información necesaria para confeccionar parte de este trabajo. Además de utilizar una fuente impresa que es el libro ‘Juegos y pasatiempos de la Antigüedad’, escrito por J.R. Rodríguez y C. Fernández Antón.

Fase 2. Difusión de nuestro trabajo:


Lo primero que pensamos fue cómo íbamos a difundir nuestro proyecto para intentar llegar a todos los alumnos del centro. Decidimos crear un blog, una cuenta en facebook y una cuenta de twitter porque casi todos los alumnos tienen una, y era la mejor forma de que conocieran nuestro trabajo.

Fase 3. Comienza el trabajo:

En cinco etapas se divide nuestro trabajo:

A. Realización de una breve historia de los tipos de juegos en la Grecia y Roma Clásicas con soporte de fuentes clásicas, escritas o arqueológicas

B. Lanzamiento de hipótesis sobre juegos de mesa y de calle.

C. Origen y ecos de algunos juegos clásicos en la actualidad.

D. Conclusiones y propuestas

E. Bibliografía utilizada.

Fase 4. Presentación del blog de nuestro trabajo al concurso ESDELIBRO

Siguiendo las bases del concurso, todo el trabajo realizado se incluirá en el blog que hemos creado para tal fin.

Fase 5. Defensa del trabajo en la Semana Cultural del IES.

El día 3 de abril se defenderá ante toda la comunidad educativa el trabajo de investigación ‘Un, dos, tres, … ¡Palito inglés!’
Ese día también coincide con el VI Encuentro Grecolatino de profesores de la Comunidad Autónoma de Murcia que también acudirán al Salón de Actos de nuestro centro para presenciar la defensa (https://sites.google.com/site/amuprolag/actividades/encuentro-olimpico).

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