Translate

CURIOSIDADES

¿Sabías que?... 

1. Los romanos  eran tan tramposos que no se fiaban de sus contrincantes a la hora de lanzar los dados y por eso idearon el uso de las Turriculae, las torres de dados. Es un invento antiguo que no ha cambiado mucho. Consisten en una pequeña caja de bronce o madera abierta por arriba que sirve de canal para los dados que salen por la base. Algunas incluían también escalones interiores para aumentar la limpieza en el juego.

En una Turricula romana del S. IV d.C. que está en el LandesMuseum de Bonn, aparece en uno de sus frontales una curiosa invocación al juego. 


PICTOS VICTOS
HOSTIS DELETA
LUDITE SECURI
"Vencidos los pictos,
destruido el enemigo;
¡jugad tranquilos!"



2.El oráculo en Delfos comenzaba tras haberse lavado desnuda la adivina en las gélidas aguas de la fuente. A continuación se vestía con velo y peplo de joven, pese a ser normalmente anciana. Tras ello, entraba en el templo, donde ponían un cabrito sobre el mármol y lo rociaban con agua fría; si éste temblaba había consulta tras degollar al chivo, y si no tiritaba se cerraba el oráculo, por mal presagio. Finalmente para profetizar la Pitia se sentaba colgada en un trípode en el Aditón, junto o sobre la grieta del monte Párnassos y dicen que respiraba los gases emanados desde el centro de la tierra, para entrar en trance y dar su oráculo en forma de melopea en verso. Pero este oráculo, en un principio no fue hablado ni narrado proféticamente por una anciana vestida de doncella, realmente en su origen lo oficiaba una joven sacerdotisa virgen que se limitaba a sacar judías blancas o negras de una urna a las preguntas de los asistentes. A ella, cuyo único mérito estaba en la suerte de lo que sacase de la urna, se le ofrecían carísimos dulces de miel, como la personificación de la misma serpiente Pitón.


3. Aunque el origen del rugby se suele fechar en 1823, cuando definitivamente se separó del fútbol, sus antecedentes históricos se remontan a la Grecia  y Roma clásicas.
Basado en el episkyros griego, los legionarios romanos jugaban al harpastum: un juego de adiestramiento para los soldados en el que usaban una pelota de goma de pequeño tamaño que debía llevarse al extremo contrario de un campo rectangular. Era permitido usar cualquier medio para conseguir el triunfo. Este juego se extendió por todo el imperio romano, mezclándose con los juegos locales celtas y bárbaros, lo que dio lugar a las variedades de juego con pelota medievales. El "punto o gol" se conseguía al llevar y tocar el balón con la cuerda, y las peleas entre los jugadores acababan con el punto. Este método de entrenamiento, entre otros, fortalecía al legionario, no le dejaba pensar por sí solo, sino como una unidad conjuntada, y le obligaba a una estricta disciplina, básica en las legiones.




4El golf, tal y como hoy lo entendemos, parece que fue un invento de los escoceses. En el siglo XIV los  escoceses de las Highlands golpeaban con unos bastones las piedras para colarlas en los agujeros que hacían los conejos. Incluso en 1457, Jacobo II, rey de Escocia e implicado en la guerra de las dos Rosas, llegó a prohibirlo, so pena de horca, porque sus súbditos dejaban a un lado sus prácticas militares para jugar al golf.
Pero echando marcha atrás, hasta la Antigua Roma, encontramos un juego llamado paganica que podría considerarse el origen del golf. Aunque ellos no lo llamaban golf, lógicamente, pero la dinámica y características del juego eran las mismas: en un campo de hierba golpeaban con un garrote una pelota hecha con plumas. Las legiones romanas se entretenían con este juego en sus destinos por todo el vasto Imperio así que es más que probable que lo introdujeran en Britania y evolucionara hacia lo que hoy es el golf moderno.

Con un palo curvo de madera se debía golpear una pelota de cuero rellena de lana o plumas, algo más grande que las actuales, con el objetivo de acercarla o golpear un objetivo concreto (árbol, roca…). Se supone que los romanos lo introdujeron en la provincia romana de  Britania, centro y sur de la actual isla de Gran Bretaña, y desde allí pasaría a Caledonia (Escocia).

5. Estos son algunas de las palabras y frases más emblemáticas que se han encontrado del juego Felix Sex:
Este es el clásico:
LUDITESECURI
QVIBVSAES EST
SEMPERIN ARCA

"JUEGA SIN PREOCUPARTE CUANDO TU BOLSA ESTÉ LLENA"

Aquí tenemos la pura alegría militar:
PARTHIOCCISI
BRITTOVICTUS
LUDITEROMANI

"¡LOS PARTIANOS (1) ESTÁN MUERTOS, LOS BRETONES DERROTADOS, JUEGUEN, ROMANOS!"
(1) Naturales de Partia, antiguo imperio que se extendía del Mar Caspio al Éufrates.

Este es un ejemplo de fina ironía:
SPERNELUCRUM
VERSATMENTES
INSANACUPIDO


"RECHACEN LAS GANANCIAS. ACABE EL ENGAÑO, LA LOCURA Y LA CODICIA."


Este es meramente descriptivo de celebración:
CIRCUSPLENUS
CLAMORINGENS
IANUAETENSAE

"EL CIRCO ESTÁ LLENO, UN CLAMOR ENORME, LAS ENTRADAS ESTÁN COMBADAS."

Este nos invita a vivir el momento y disfrutar  de él:
VENARILAVARI
LUDERERIDERE
HOCESTVIVERE


"CAZANDO, BAÑÁNDOSE, JUGANDO JUEGOS Y RIÉNDOSE, ÉSTA ES LA VIDA."


Este es alegre, y viene de una mesa de una taberna. Aunque jugar por dinero era técnicamente ilegal, los menús escritos en  hexámetros no lo eran:

ABEMUSIN CENA
PULLUMPISCEM
PERNAMPAONEM

"PARA LA CENA: POLLO, PEZ, JAMÓN, PAVO REAL"


Este se encontró en Roma:
LEVATEDALOCU
LUDERENESCIS
IDIOTARECEDE


"¡LEVÁNTATE Y SAL, NO SABES ESTE JUEGO, IDIOTA, LÁRGATE!"




6. En la guerra de Troya no sólo se luchaba también se jugaba sobre tableros, y esto se demuestra porque en una cerámica griega a partir del s. VI a.C. encontramos recurrentemente escenas en las que Aquiles está jugando sobre un tablero contra Ayax. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario